En una calurosa tarde de marzo y combatiendo la temperatura con unos talentosos shops, Álvaro España, vocalista de los incombustibles Fiskales Ad-Hok, conversó con El Ciudadano y nos entregó su incendiaria visión respecto a la agitada contingencia, al rol de los artistas en el escenario en que vivimos y dio algunas señales de cuál es su mirada sobre el actuar de instituciones como la SCD o el Consejo de la Cultura.
Igual este conflicto acerca de una supuesta misión de los artistas es un tema histórico. Piensa en las discusiones que se trenzaban durante la UP, desde los creadores más pudientes hasta los más proletarios, en donde todos se preguntaban cuál finalmente era el rol del arte en la sociedad.
Entiendo, pero esa sería una visión mucho más comunista, me imagino, onda decidamos el rol del arte y todo ese rollo, pero como te decía anteriormente, creo firmemente que cada hueá cuando se organiza como una agrupación, ya está camino a corromperse inmediatamente, así que no le tengo fe a esas hueás. Eso que lo hagan otros.
Álvaro, ¿cuál es tu mirada respecto a la escena musical nacional y el panorama político actual? ¿Qué opinas acerca de las políticas culturales que llegaron tras la vuelta a la democracia?
Creo que el error de los músicos y de los artistas es esperar hueás de un gobierno. Creo que va por ahí el error. No está malo exigir, pero esperar gratis hueás y que el gobierno te haga el cambio, eso no va a pasar nunca. Creo que está bien exigir, pero no sé qué exigir la verdad.
Quizás circuitos, lugares en donde tocar, espacios de grabación, debiesen ser responsabilidades políticas de un gobierno.
Puede ser, pero lo que más podría hacer un gobierno en ese sentido sería poner o exigir más de un lugar por ciudad para el uso de los músicos locales. Eso sería bueno que existiera, aunque eso tampoco abarcaría la gran cantidad de músicos que hay, porque ahora que hay más acceso y que ha aumentado caleta el porcentaje de bandas en comparación con lo que pasaba en los ochenta, esos lugares tampoco darían abasto. Entonces siempre la hueá va a estar ligada a un circuito de locales comerciales, de bares, de discoteques, pubs, estadios, eso es inevitable. Sería maravilloso que hubiera algo, pero creo que no daría abasto.
Entonces, ¿tú le asignas al propio artista la responsabilidad de estar torpemente esperando beneficios del gobierno?
Creo que está bien exigir, pero creer o confiarte tanto en eso es porque te vai a quedar esperando eternamente, así que es mejor que hagai tu carrera por tu cuenta. Por ejemplo, cuando hubo un Ministro de Cultura, no me acuerdo si fue Cruz Caca (en alusión al ex ministro Luciano Cruz Coke) o la otra, la Paulina Urrutia, que son hueones ligados al arte directamente, siempre escuché las quejas posteriores a sus periodos como ministros en donde favorecieron mayoritariamente a todo lo que es el teatro. Tienen el Sidarte, tienen unos teatros filete y que fueron creados en ese tiempo. Entonces la pregunta es ¿qué pasa con nosotros los músicos? ¿hay que esperar que Juanito Panzer sea Ministro de Cultura pa’ que tengamos una hueá pa’ ir a tocar? ¿Qué onda? ¿Por qué es tan así como que el hueón que aprovecha gana? Encuentro ordinaria esa hueá. No es justa pa’ todos.
Lo que pasa con el GAM, por ejemplo. ¿Quién tiene acceso ahí? Puma Lab tiene acceso, no nosotros. Yo creo que a nosotros no nos prestarían la hueá ni cagando. Pareciera ser bien elitista la hueá, porque si existiera una hueá como el GAM realmente pensada para todos los músicos, de verdad habría un acceso mucho más democrático pa’ todos nosotros.
¿Cuál crees que es el rol de la autogestión en el trabajo de las bandas y músicos locales?
Nosotros empezamos en un momento en el que había que hacerlo, yo creo. Fuimos como los primeros hueones que, junto con Masapunk Records por ejemplo, hicimos eso. Era justo un tiempo en donde todavía necesitabai la presencia de un sello pa’ sacar un disco y más encima, nos dimos cuenta de que el punk rock debía producirse desde lo alternativo, pero ese espacio se acabó.
Ahora ya nadie saca discos, con esta hueá de internet es algo romántico sacar discos. Por eso quebraron todas las multinacionales, por eso nuestra idea actual es hacer reediciones para los locos a los que les gusta tener el objeto disco, pero sacar discos como antes se sacaba para venderlos y ganar plata, eso ya no existe.
¿Cuál es tu impresión acerca de la reaparición del vinilo en el universo del consumo musical?
Me parece excelente. Encuentro que es un formato bello, que es como tener un libro, una hueá que la podíh tener en un estante y es hermosa.
Consideramos que la CFA (Corporación Fonográfica Autónoma, sello ideado por la banda en 1997 para producir sus propios discos) fue, porque sentimos que ese sello ya sentó un precedente y un momento en que ayudamos a hacer los primeros trabajos de ene bandas nacionales que estaban sacando su primer disco y esa fue nuestra jugada. Ahí trabajamos con ellos, no éramos un sello en donde venían y nos pasaban el material. Nosotros hacíamos la promoción y hacíamos todo el trabajo a medias. Ahora sigue en manos de uno de nuestros socios y que sigue editando discos, pero Fiskales ya no sigue en eso. Somos La Fiskalía ahora y la verdad es que creemos que ahora nadie necesita un sello pa’ sacar un disco. Te podíh autoeditar, mandar a fabricar y todo hacerlo por ti mismo y no pasar por otras manos.
¿Y qué te parece ese escenario?
Me parece excelente. Creo que el rock de verdad es independiente, el rock con contenido es independiente y ahora se da la facilidad logística para hacerlo. Podíh grabar en tu casa con un computador bueno, una interfase buena y mandar el trabajo a una fábrica que te haga la hueá, incluso creo que ahora ni siquiera es necesario fabricar caleta de discos sino que la cantidad adecuada para cierto público, pensando en cd’s y casets, qué sé yo. 100 o 200 copias y vinilo pa’ coleccionistas y el resto que se pueda descargar por muy poca plata, onda $500 pesos o gratis incluso y que siempre esté en una calidad decente.
Finalmente los músicos vivimos de tocar en vivo. Esa es la única manera: tocar. Esa hueá es bacán porque te hace hacer lo que más te gusta. Grabar un disco es una hueá complementaria, porque lo principal es componer y tocar. Esa es la hueá que va primero.
A propósito de lo que pasó con el productor y miembro de Fiskales, Fernando Sánchez y la demanda que le interpuso la SCD por interpretar temas que son de ustedes ¿cuál es tu visión respecto a la SCD como fundación y organismo que vela por los derechos de los músicos?
Mi mirada como fundación creo que empezó igual que como te decía denante, con muy buenas intenciones. Desde un comienzo siempre nos hizo sentir bien, pero siempre pensando las bases y fundamentos que tenían antes. Nosotros siempre la vimos casi como una hueá maternal, como que era una institución que estaba ahí para proteger a los músicos hasta que empezaron a cambiar a las personas que trabajaban allí y empezaron a irse los músicos, llegando, yo creo, ingenieros comerciales, abogados.
Lo otro es que cuando fuimos al primer apronte de este problema que tuvimos de no haber declarado unas hueás para tratar de arreglar el asunto en buena, nos dijeron no, ya pasó a otra institución que era una hueá de cobranzas, de abogados, algo legal y chao y nos mandaron a freir.
Después, cuando nosotros hicimos público el escándalo, ahí los hueones se urgieron, y empezamos a tener un atao con abogados. Nosotros metiéndole un abogado de vuelta a ellos hasta que nos dijeron en un momento: puta cabros, esta hueá no es con ustedes, es con Fernando Sánchez. Ante eso nosotros respondimos: perdona pero Fernando da la cara por la banda y los problemas que tiene son por culpa nuestra, él es otro más del grupo y le prestamos toda la ropa. Nosotros fuimos a hablar en buena y no nos pescaron ni en bajada, entonces ahora nos están diciendo: vengan, ven tú Álvaro y Roli a una reunión.Nosotros indignado les dijimos: Habla con nuestro abogado. ¡Ahora quieren hablar puh hueón!. Si eso fue lo mismo que nos dijeron a nosotros.
Creo que ahora está en litigios de allá pa’ acá y el que está más complicado es el Fernando, pero él tiene todo nuestro respaldo. Y la verdad es que encontramos una hueá de mierda que los hueones no tengan la voluntad de acercarse en buena y tratar de arreglar el asunto. Cuando fuimos a arreglarlo en buena, nos mandaron a freir. Y después cuando nosotros pusimos está hueá en el tapete público, porque después habían llegado a embargarles las hueás a este loco a su tienda, nos empezaron a llamar gente del calibre de Tiro de Gracia, de Vasconcellos y de caleta de otros músicos mandándonos todo su apoyo por interno y pa’ decirnos que ellos habían tenido el mismo tipo de problemas y que pa’ ahorrarse ataos habían tenido que pagar. Entonces, chupa el pico puh hueón.
Entonces ¿cuál es la apreciación final respecto a la SCD?
Nosotros siempre confiamos en la SCD como una protectora de los músicos, no como alguien que si hacíh algo mal te va a recagar a demandas, que te va a tirar 9 demandas. ¿No estai ahí pa’ protegerme? ¡Protégeme poh hueón! Y si teníh ataos y no te gusta lo que hablamos mal de ti en la prensa, puta, reformen su hueá, vuelvan a lo original, sean una institución nuestra.
Nosotros siempre confiamos en la SCD y siempre nos prestó ropa, nos apoyaron en nuestros viajes, nunca tuvimos atados con ellos. Tuvimos ataos ahora por una hueá que se podría haber arreglado de otra forma. Nos carga que ahora todo pase por una hueá fría y muerta de abogados, de ingenieros comerciales. Chupa el pico poh, somos músicos y la SCD fue una hueá hecha para los músicos.
¿Y cuál crees tú que es el camino para que la SCD siga siendo una verdadera protectora de los derechos de los músicos?
Yo creo que cuando hayan este tipo de problemas con los músicos deberían arreglarlo de una forma mucho más cercana a los músicos, porque estamos muchos inscritos allá. Cuando ellos cobran nuestra plata nos la entregan, entonces estamos ligados muy directamente, tenemos un trabajo súper directo, por eso encuentro irracional que nos cierren las puertas y nos demanden. Esa hueá no puede ser.
Yo creo que la solución a este problema va con un cambio de actitud de parte de ellos, con un cambio en sus políticas institucionales.
A mí me han llegado rumores que no sé si sean verdad, por ejemplo, de unos viejos más antiguos que son dueños de todas las casas que ocupa la SCD y se las autoarriendan. Puta esa weá es ¿qué onda? ¿qué te quejai del caso Penta? Chúpalo poh hueón. Si así es la forma en que trabajamos, qué me andan demandando a mí que soy un cagón culiao que toco punk rock, que no ganamos ni una hueá, no ganamos 9 palos, no ganamos nunca esa hueá nosotros. Es super mala onda eso.
Cambiando de tema ¿Cuál es la visión que tienen respecto a la reforma educacional que está en proceso?
Soy un poco ignorante respecto al tema. Yo lo único que siento desde una hueá más visceral, que yo estudié y el ’84 salí de 4° Medio y que la Educación en esa época era una fucking mierda o sea yo me acuerdo que una cosa que siempre odié en mi vida era ir al colegio.
Yo ahora crío dos niños, que los voy a dejar al colegio y veo como entran felices a la hueá. Hay otro tipo de educación, más entretenida, los profes son más cercanos, tienen talleres, hacen deporte. Cuando yo estaba en el colegio, en un liceo público era una hueá de mierda. El bullying era la hueá más importante que pasaba. Era algo horrible. Yo odiaba el colegio. Salí de 4° Medio con 16 años, porque odiaba tanto el colegio que no me permitía repetir un año pa’ no estar un año más en la hueá. Por eso salí temprano y pasé todos los años con 4,5 y salí de 4° Medio sin aprender ni a dividir. Creo que tuve una muy mala educación.
Pienso que ahora está mucho mejor, pero creo que aparte de esa hueá que debe ser más humana, más cercana, se debería estudiar menos, porque estai ene años estudiando la misma hueá y son muchos años de estar encerrado en un colegio culiao cuando se podría terminar todo un poco antes.
Me imagino que como por una hueá de copia del mundo, por una hueá política que debería ser algo normal, la educación tiene que ser siempre gratuita y sobre todo la educación universitaria que es la más costosa y complicá, Pienso que qué lata que tener que ir a estudiar a Argentina o a otro país sudamericano donde la hueá es de calidad y gratis porque acá no la tenemos.
Me da más rabia esa hueá, porque creo que se podría tener una mejor educación y gratuita. Si tú observai a grandes rasgos Sudamérica, Chile es uno de los países que está menos cagao económicamente comparado con otros. Creo que dentro de todo tenemos una economía en alza. Hay plata, obviamente que la gente está menos ignorante que antes, menos ciega, entonces están alegando un poco más por sus derechos, pero creo que falta mucho más para que todos gritemos por nuestros derechos y no sigamos ahueonaos ni dormidos por toda la hueá económica, la hueá del libre mercado y el acceso a todos los créditos culiaos. Hay reclamar, exigir más y tener un Gobierno más justo.
La otra vez me tocó ir a hacer un trámite como pa’ La Dehesa y creo que nunca había ido por esos lados, y ahí te dai cuenta que hay otro país dentro de tu país. Una hueá que no sabíh que existe, un nivel de gente tan millonaria a la que uno no está acostumbrado. Yo transito por el centro de Santiago o más pa’ abajo y decíh cómo chucha hay tantos hueones que vivimos con lo justo y hay otros hueones a los que les sobra tanto que es una hueá tan descaradamente gigante.
Es obvio que el problema de este país culiao en este momento es la falta de equidad y que ojalá todos ganen parecido. Creo que hay plata y lo que no hay es voluntad. Creo que hay egoísmo y los hueones siguen asegurándose ellos y manteniendo a los pobres ahí porque les conviene pa’ ser más ricos ellos.
Toda esa hueá se tiene que ver reflejada en un sistema de educación y de salud, que son las hueás más esenciales. No puede ser que por un trámite hueón, haya cachado que hay una clínica allá arriba en donde te atienden como un gran señor, casi te hacen cariño pa’ entrar a la hueá, no teníh que esperar un segundo y acá vai y te moríh esperando atención en la Posta Central mientras se mueren los hueones en una hueá de mierda, tirados en el suelo. O sea esa hueá es algo que les debería dar vergüenza a cualquier presidente culiao de este país. Es una hueá que es vergonzosa. Hay plata pa’ que la hueá cambie, la plata está, lo que no hay es voluntad de reventar a impuestos a los hueones más ricos. Esa es la hueá pa’ poder tirar pa’ arriba a los hueones más pobres o pa’ mejorar la calidad de los servicios pa’ la gente más común, tengai o no tengai plata. Debería haber mejor educación y mejor salud. No puede ser que un abuelo se muera esperando 5 o 7 horas en un consultorio por una pastilla culiá.
Lo vergonzoso y lo que hace odiar a los gobiernos es que plata hay y la hueá no se hace por falta de voluntad, por egoísmo y porque, finalmente, este parece ser un país de mierda.
¿Qué opinas sobre la Asamblea Constituyente? ¿Tienes algún juicio a propósito de eso?
Me parece que tiene que pasar algo que vaya pa’ ese lado, de bajarle el moño al Congreso y pa’ que sea una hueá más del pueblo, pero creo que son hueás gigantes que todavía faltan pa’ llegar a ellas. Creo que la gente todavía está muy ahueoná en general. La gente teniendo un poco de acceso y un poco de cosas como la tele grande, el auto y toda la hueá con un crédito culiao y una casa pa’ vivir pagando, empieza a importarle un pico si el otro hueón que vive al lado está cagao, muerto de hambre o sin pega ni salud.
Lo peor es que eso que te digo también pasa por la educación ¿Por qué los hueones escuchan reggaetón todo el día? ¿por qué un hueón va y agarra a tunazos a otro por un teléfono celular? Eso es porque no tuvieron un papá que les enseñara a valorar la vida, a tener un poco de respeto, cierta ética, cierto honor. Creo que es un país mal educado a propósito, porque al Gobierno le conviene que sean mal educados ya que así manejai más fácil a los hueones. Los teníh divididos y mandai y te vai repartiendo los poderes en el Gobierno o en las empresas. A ellos les conviene la ignorancia. Pero la hueá está llegando a un punto en que es peligroso, porque ahora los hueones son capaces de matarte por un celular. Cuántos saco ‘e hueas andan en la calle que no saben ni hablar y que te agarran a tunazos porque los mirastes feo. Eso es ignorancia, es no valorar la vida del otro hueón que está parao al lado tuyo. Y no podíh siquiera culpar a ese hueón porque ni siquiera el papá les explicó algo sobre el respeto y seguramente el papá era igual de ahueonao.
Álvaro, cambiando de tema ¿algún artista, algún ilustrador, algún músico que te parezca interesante o al cuál consumas su trabajo?
Hay un hueón al que yo admiro más que la reconchesumadre que se llama Víctor Castillo. Es un pintor chileno que vive en Nueva York y la rompe. Es un hueón terrible de joven. Hace unos monitos que tienen nariz como de vienesa y que son como cómic antiguo. Es un pintor culiao que no pude ser más bacán. Es uno de los mejores pintores que he visto.
Dentro de los músicos hay bandas como T.A.M. que me encantan. Igual me carga decir qué hueon es bueno o cuál es malo porque esa es una hueá de gusto.
Como te decía, T.A.M. que es punk rock muy bueno; otros que son antiguos hardcore y que se reunieron de nuevo son los R.E.O., muy buenos; Surfin Caramba, que son rockabilly; Ellas No, que es una banda de chicas y hay una hueá que es hardcore straight edge, y que es una banda muy buena que se llama En mi defensa. En vivo son unos hueones que la rompen y son hueones muy pendejos, pero los locos tocan y queda la patá.
Alguna vez leí acerca de ciertos malos juicios que tuviste a propósito de Jorge González y que después cambió tu perspectiva completamente.
Ahh, sí. De pendejo no me gustaban Los Prisioneros porque los encontraba muy establishment . Llegábamos a las fiestas de colegio y los hueones escuchaban GIT, la volá del rock latino, entonces ahí, entre medio de toda esa hueá ponían Los Prisioneros. Era asquerosa la hueá. Hasta la primera vez que los vi que fue la última vez que tocaron en el Teatro Cariola los originales y ahí encontré que me había perdido de puro hueón una hueá muy buena. Hasta el día de hoy el máximo respeto por Jorge González. Le deseo que puro se mejore. El hueón pa’ mí es uno de los mejores letristas nacionales.
De hecho me pasó algo muy bueno la otra vez. Como yo trabajo de DJ en algunos locales de Bellavista, una vez tocó Jorge González y estaba yo de DJ. Yo lo conozco hace tiempo y tengo muy buena onda con él y me dijo “Álvarito, ¿me haríai una paleteá? Vamos a cerrar con La cultura de la basura ¿te subiríai a cantarla?” Yo dije “conchetumare, qué buena“. Mil años atrás el hueón me dijo que le gustaba más la versión de nosotros que la de ellos. Entonces el Jorge González me dijo esa hueá y yo estaba más feliz que la mierda, así que le puse mis coros más punkeaos, me pegué mis saltos y todo. Fue todo un honor cantar con él.
¿Cuál es tu juicio a propósito de los medios de comunicación en la actualidad? ¿Qué te significan la tele, las radios?
Desde hace muchos años amo caleta de música y con la hueá de internet bajai lo que queríh, entonces hace ene años que dejé de escuchar radio, no tengo idea de las radios. Apoyo el rollo de ellas, me encanta que estén, pero no tengo ni siquiera hueá pa’ sintonizar una. Tengo mi computador y todos los archivos así que escucho lo que quiero todo el rato, también por páginas que podíh escuchar y después descargar, entonces hace rato perdí la costumbre de escuchar radio.
No sé si es mala costumbre o tal vez no haya una radio que funcione entera con hueás que me gusten. Recuerdo haber escuchado algún programa que me gustó y si hay alguna radio que me gustó y que apuestan por ese estilo son las radios online que son con temáticas específicas. Por ejemplo podíh escuchar una radio que está todo el rato con música alternativa o que tiene punk rock todo el día, eso feliz lo dejo sonando en el compu, pero la verdad es que perdí la costumbre de escuchar radio.
Y tele, es obvio, pa’ qué criticarla y decir que es una basura si es evidentemente cultura basura y comida chatarra.
Entonces ¿no recuperas nada que esté en la programación, algún producto televisivo?
El del cojo que anda por la ciudad viendo la arquitectura. Yo lo conozco a él de cuando éramos new wave con el Roli, él también siempre fue new wave. Entonces, creo que ese es un hueón que aporta cultura. El hueón te explica las hueás. Podíh ser el más ahueonao del mundo, pero el loco que te diga que eso es un tipo de construcción y que te vaya contando que esos espacios de ciudad por donde pasaste millones de veces y ni te fijaste, creo que son un aporte pa’ la tele y me encanta.
¿Cómo te imaginas tú un lindo momento frente al caos?
Es que son tantas las aristas. Una hueá básica es ver a un hueón muy desesperado arrancando de un paco y que el paco se caiga de hocico al suelo. No tengo nada especial en contra de los pacos, ellos son seres humanos, pero entiendes que cuando pasa eso y está toda la gente preocupá, es comoaahhhhhhhh, algo así.
Otra que se me ocurre es pensando en la Amandita que es mi niña y que cantó en el Club Hípico hace dos años cuando ella tenía seis. Cantó Caramelo de Limón con 2 Minutos, ante 7 mil hueones que prendían antorchas. La Amandita decía qué es eso, papá, ¿es fuego? y mientras tanto yo explicándole arriba del escenario qué era lo que pasaba y mi mujer abajo llorando de emoción. Después de eso hubo un segundo cuando se acabó el tema, en que siete mil monos quedaron en absoluto silencio y se escuchó la voz de la Amanda que dijo: hola y fue como un aaaaawww. Eso es un lindo momento frente al caos. Y otras hueás más ordinarias como un champañazo en las tetas, eso también es un lindo momento frente al caos.
Acerca del libro “Anarquía y rebelión” de Andrés Valenzuela ¿te gustó como resultó finalmente?
Aprovecho de mandarle todo el cariño a Valenzuela, aunque lo conozco súper poco y él pidió autorización para hacer la hueá. Nos entrevistó a todos un poco y mezcló ficción con historias que son reales.
Cada vez que me preguntan qué opino del libro digo que son puras falacias, porque todo lo que sale ahí es diez veces peor. Nosotros somos unos hijos de puta y tuvimos unas aventuras muy rancias que no podrían ni siquiera ser contadas en el libro porque son demasiado asquerosas, pero chistosas igual. No nos arrepentimos de ninguna hueá, pero igual son horripilantes y muy cerdas. Te digo que todo lo chistoso o loco que puede salir en el libro es muy soft. Es como soft porno de los Fiskales.
¿Te gustó el libro?Ni siquiera lo he leído. Leí unos pedazos porque hace como tres años atrás que no le hice caso a un doctor que me dijo que tenía que hacerme unos lentes porque parece que tengo miopía o una hueá así y nunca fui a hacerme ni una hueá, entonces, hace como dos años atrás veo perfecto a 10 mil kilómetros, pero ahora hago la lectura testicular porque me tengo que poner el libro a la altura de los cocos pa’ ver algo.
Estoy terrible de piti justo en el momento en que llegó el libro de Fiskales, cuando llegó el libro de un amigo que se llama Marcelo Aray y otra pila de libros buenos de amigos que han publicado
Hay uno de mi amigo Hacha de Argentina que tiene un libro bacán. Tú cachai que hay una escuela de literatura punk en Argentina y el Hacha que es un hueón periodista, músico, punk rocker y es más loco que la chucha y que es amigo de todos los monos allá, 2 Minutos, Mal Momento. Este mono tiene un libro, “Lo que no me acuerdo” creo que se llama y que son puras historias cortas de aventuras en el punk rock. Rancias a cagar, con dealers, drogas, trasnoches, todo en Buenos Aires. Ahí hay un cuento que se llama “La raya más larga del mundo” en que los protagonistas son los Fiskales Ad-Hok y la verdad es que salimos en más de alguno de sus cuentos y son hueás que fueron verídicas y en donde faltaron detalles más horrendos.
¿Crees que todavía existe una movida punk en Chile? y de ser así ¿Cuál es tu visión acerca de ella?
Siempre existe una movida punk. Cambia la forma, el circuito, los lugares, y mientras hayan espacios en donde toquen bandas como el bar Santa Filomena, como el Club San Martín, como el Cenicero, Bar Uno, siempre va a existir. Ha mutado, ha cambiado y hay otras formas de hacerla pero mientras existan lugares como esos, siempre va a existir y seguirá existiendo.
El otro día hicimos una tocata muy entretenida en el Bar Santa Filomena que fue como volver a marzo después de las vacaciones. Tocó T.A.M., Panteras Negras, vieja escuela del hip hop chileno, los más respetables pa’ nosotros del hip hop nacional, y Fiskales. Estuvo lleno a cagar y toda la gente que quedó afuera se quedó carreteando en la calle, porque igual se escucha afuera, entonces fue la mansa fiesta. Punk rock a cagar, muy prendía. Los Panteras Negras unos capos. Ese fue otro lindo momento frente al caos. De hecho se lo dije al Lalo, este es un lindo momento frente al caos.
A propósito de Los Panteras Negras, cuando los conocimos el año ’93, tocamos en una hueá que se llamaba Cruza la Calle, un tour medio marginal por las poblaciones, que eran
tocatas igual producidas en un escenario. Primero subimos nosotros, después se subieron ellos y entre la subida y la bajada, los roadies de ellos con los de nosotros se encontraron, se pegaron su trompeo y de repente los dos piños, los hiphoperos con los punkys, se empezaron a agarrar a puñalás, a combos, todo mal.
Después de un rato se chantó la pelea porque estábamos todos en el mismo show. De ahí pa’ delante limamos asperezas y nos hicimos amigos forever y nos tenemos un respeto máximo, sobre todo con el Lalo al que yo lo veía después yendo con su bolso a la contru a trabajar. Yo pensaba este hueón es de verdad, este es de verdad, ni una duda con esa hueá. Por eso mi máximo respeto con Los Panteras Negras.
Nos dimos ese gustito con esa tocata y fue un éxito, fue ene gente. Incluso se me acercaron unos hiphopers muy vieja escuela y me dijeron que le tenían caleta de respeto a Fiskales.
¿Alguna vez tuvieron divisiones con los hiphoperos?
No, con el hip hop nunca hemos tenido división nosotros, porque respetamos el que ellos tengan un rollo social. La mayoría del hip hop tiene un trasfondo, tienen letras puntúas y de hueás combativas y eso a nosotros nos importa. Por eso te digo ni ahí con el reggaeton y esa hueá de puntear minas. Prefiero el hip hop y su lucha clandestina desde la pobla, diez veces.
Álvaro, concluyendo nuestra conversación, ¿tienes algo que decir sobre próximas tocatas o sobre un nuevo disco?
Se viene algo muy bueno que es la Fiesta de la Cosecha a la que estamos invitados a tocar.
Hay otro evento que se ha estado organizando hace varios años con distintos nombres, que es el Punk Rock Attack y que ha ido creciendo con el tiempo: empezó como pa’ mil hueones, después pa’ 5 mil; el año pasado era pa’ 12 mil y entraron casi 20 mil en el Velódromo. Ahora se viene el Club Hípico, ojalá que vayan quince mil hueones o todos los que quieran, son todos bienvenidos. Tocan caleta de bandas.
Hemos visto una hueá tan triste como hueones que se gastan hasta lo que no tienen pa’ poder armar una buena tocata punk y de repente llega todo el piño, rompen la puerta y entran todos gratis y creen que esa hueá es la felicidad, la choreza y dejar la cagá. Lo único que hacen esos hueones es que ese primer loco después no haga otra tocata punk y terminan por matar la escena.
Si es que algunos de estos hueones creen en una mierda de escena, puta, que apoyen entonces. Siempre hay alguna forma de entrar no rompiendo las hueás. Eso de ir como a la moda destruyendo los locales y entrando gratis me parece de hueones.
Después los mismos locos se quejan de que hay guardias de seguridad en estas tocatas y esos hueones están ahí porque llegan locos que no respetan ni una hueá.
Siempre he cachao que los productores de hueás punkys, cuando ven que ya están todos los hueones adentro, abren las puertas para que entren los que se quedan afuera y no rompan las hueás.
Así que bienvenidos todos y aguanten las tocatas. Son eventos masivos que nos podemos dar el lujo de hacer, con bandas nacionales y extranjeras, producidos por hueones independientes y con esto podemos darle cara a hueones de mierda como esas megaproducciones como el Lollapalooza y todas esas hueás que son super comerciales.
Esto es punk rock y si se cobra entrada es porque no sale gratis traer a un hueón de España, ni de Argentina y a los músicos y los trabajadores, a todos esos hueones se les paga.
¿Y disco?
Fecha de salida no tiene, pero estamos en eso. Está grabado el disco y yo ahora estoy grabando las canciones de a poquito. Estoy trabajando en las letras y en las canciones en la parte vocal.
Tengo cierto apuro en que salgan luego las canciones, aunque tampoco podíh apurar si no estai conforme con la hueá que estai creando. Teníh que darte el tiempo de hacer canciones que te dejen conforme a ti.
Carlos Montes Arévalo en El Ciudadano
fotos de Arturo LedeZma
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